- Advertisement -

Cómo matricular un vehículo extranjero en España

716Views

Si quieres saber cómo matricular un vehículo extranjero (de la UE) en España quiere decir que has caído en la tentación de los buenos precios de algunos países comunitarios.

En El Manual te explicamos los pasos que debes seguir.

CÓMO MATRICULAR UN COCHE EXTRANJERO

En este caso vamos a importar un coche de Francia, aprovechando la cercanía y buenos precios del país galo y la facilidad de acceder a los particulares a subastas de vehículos procedentes de empresas.

Este paso es importante y delicado, ya que debes cerciorarte de la fiabilidad y seriedad de a quién vas a comprarle un coche y comprobar que está en las condiciones indicadas (si quieres saber qué hacer y qué mirar al comprar un coche de segunda mano, SÍGUENOS y te lo enseñaremos próximamente).

Recomendamos aprovechar las ofertas en subastas de vehículos de empresas a las que pueden acceder los particulares desde internet.

CÓMO TRAERLO A ESPAÑA

Matricular vehículo extranjero en España

Frontera de España con Francia

Tienes dos opciones:

1.- Contratar un transportista: hay páginas web en las que se ofrecen transportistas y te envían un presupuesto para ir a buscar lo que quieras y traerlo directamente a casa sin moverte. Eso sí, el precio de la operación se disparará, ya que a trayectos internacionales, no suele ser nada barato.

2.- Ir a buscarlo personalmente: lo más recomendable porque así puedes comprobar el vehículo en persona, te ahorras mucho, MUCHO, dinero y, si te gusta conducir, encima vas a disfrutar de tu coche nuevo durante bastantes kilómetros.

Para esto deberás contratar un vuelo hacia el destino elegido y si te las arreglas un poco bien, podrás llegar, coger el coche y volverte sin gastar en un sitio donde pasar la noche.

(Próximamente te explicaremos cómo ahorrar en tus billetes de avión, SÍGUENOS)

Recuerda y es muy IMPORTANTE, contratar un seguro obligatorio temporal que entre en vigor antes de circular. Si calculas bien los plazos, contratarlo durante 2 o 3 semanas debería bastarte, pero si quieres asegurarte hazlo por un mes.

PLAZOS PARA MATRICULAR EL VEHÍCULO

Según la legislación vigente, si resides en España tienes que matricular el vehículo a la mayor brevedad posible pero, el art. 65.1 de la Ley 38/1992 de 28 de diciembre de Impuestos Especiales, en su apartado d especifica que:

Plazo para matricular un vehículo extranjero

Así mismo, en redacción de la anterior, el apartado 4 de la ley 39/2010, establece que:

Plazo para matricular un vehículo extranjero

Lo que quiere decir que, si no realizas la solicitud de matriculación definitiva, tienes un plazo de 30 días desde que se introduce el vehículo en territorio nacional para pagar el Impuesto de Circulación (el llamado numerito, rodaje, etc…) o 60 días si es consecuencia del traslado definitivo de residencia a España.

Si se constata que no se ha cumplido esto, las autoridades competentes pueden requerirte para que en 5 días lo hagas o demuestres que lo has hecho. En caso contrario inmobilizarán el vehículo hasta que se cumpla.

TRÁMITES DE MATRICULACIÓN

Tienes que realizar por orden una serie de trámites que será el siguiente:

1.- Puedes realizar la solicitud de matriculación temporal entregando en tráfico este impreso correctamente cubierto antes de realizar el resto de trámites y solicitar un permiso temporal para particulares (las denominadas placas verdes) pagando 20€ de tasas, aunque ESTE PASO NO ES IMPRESCINDIBLE, pudiendo empezar en el paso 2 directamente.

2.- Debes acudir a una estación de la ITV donde tienes que realizar el trámite para que te expidan la tarjeta de Inspección Técnica para vehículos usados de importación (no es necesario superar la inspección si está en vigor la del país de origen según la nueva normativa) pagando la tasa correspondiente y presentando la siguiente documentación:

  • DNI.
  • Factura del compraventa o concesionario o contrato compraventa entre particulares.
  • Permiso de circulación y ficha técnica de origen (ITV en vigor).
  • COC (Certificado de Conformidad), que es difícil que lo tenga el vehículo, o en su caso una Ficha Reducida expedida por un ingeniero titulado y colegiado, algo que es sencillo, rápido y cómodo de obtener para lo cual necesitas la contraseña de homologación*.

En la ITV te entregarán 3 copias de la ficha técnica, de las cuales 2 (ejemplar de la DGT y ejemplar de Industria) deberás llevar con el resto de documentación a la oficina de la DGT.

*ATENCIÓN – Si el vehículo tiene bastantes años es posible que no tenga la contraseña de homologación. En ese caso los trámites y gastos aumentan dado que sería necesario buscar una contraseña equivalente en España o hacer una homologación individual.

3.- Pagar el Impuesto de Circulación municipal en el ayuntamiento de residencia.

4.- Abonar la tasa de Matriculación Ordinaria con el modelo 576 de la Agencia Tributaria.

5.- Dirigirte a la DGT, tras pedir cita previa, con el formulario de Matriculación Definitiva con la siguiente documentación:

  • DNI.
  • ITV original.
  • Tarjeta de la ITV española superada.
  • Justificante del pago del Impuesto de Circulación.
  • Justificante del pago del Impuesto de Matriculación.
  • Factura con IVA o contrato compraventa.

Realizado el trámite te entregarán el Permiso de Circulación con la nueva matrícula de tu vehículo.

CAMBIAR LAS MATRÍCULAS

Para poner las nuevas matrículas puedes acudir a un taller que realice el servicio o hacerlo tú mismo comprando las nuevas matrículas acrílicas por internet a un vendedor especializado e instalarlas de manera fácil con las cintas adhesivas de gran calidad que ya traen preinstaladas.

Esperamos haber podido solucionar vuestras dudas y a que perdáis el miedo a importar ese coche o moto de vuestros sueños.

Cambiar matrícula acrílica de coche